El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alcoy acordó ayer cesar en sus responsabilidades y, además, solicitar a la ejecutiva nacional del PSPV su expulsión del partido a los ediles Manel Medina, Julia Company y María José Segura. Entre los afectados por la decisión del grupo se encuentra Julia Company, en la actualidad portavoz de la ejecutiva nacional del PSPV-PSOE, nombrada por el secretario general, Joan Ignasi Pla.
Los tres concejales, afines al ex alcalde Josep Sanus, se han caracterizado por su actitud crítica con las decisiones y manera de hacer oposición del portavoz del grupo, Amando Vilaplana, y el resto de concejales que el PSPV tiene la ciudad.
La concejal Julia Company argumentó en su defensa que no 'comparten' la manera de hacer oposición del resto del grupo y se justificó en el hecho concreto de que los concejales oficialistas no les apoyasen en su petición para que se investigase más profundamente las supuestas irregularidades denunciadas por un grupo de vecinos en la tramitación y construcción la planta de residuos sólidos urbanos.
Según ha trascendido, la ejecutiva nacional del PSVP-PSOE tras meses de indecisión dejó esta semana en manos de la agrupación socialista local la solución al problema planteado entre los tres concejales díscolos y los seis restantes. Los diferencias entre los dos bandos comenzaron con una amonestación en junio a los críticos por iniciar una línea combativa con el portavoz y siguió con el inicio de expediente hace dos meses a los tres ediles díscolos.
Transfuguismo
Los hechos se precipitaron tras el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Alcoy en el que los ediles críticos presentaron y trataron de defender una moción y dos preguntas que no habían sido autorizadas por el resto del grupo socialista. Vilaplana calificó esta actuación como una 'provocación' para ser expulsados del grupo antes de abandonarlo y para 'no caer en el trasfugismo'.
El portavoz socialista y secretario general de la agrupación local, Amando Vilaplana, justificó la decisión de suspensión de sus funciones y la solicitud de expulsión en la 'ruptura' por parte de los tres ediles díscolos con la disciplina del grupo y la estructura el partido. El grupo municipal trasladó el asunto a la ejecutiva local que anoche remitió a la dirección del PSPV un escrito en el que se exigía la expulsión 'a la mayor brevedad posible'.
Manel Medina, en nombre de los tres concejales que han sido suspendidos de sus funciones, denunció una campaña de 'acoso y persecución ' por parte de sus compañeros de grupo. Además, Medina anunció su intención de continuar con su labor de concejales 'formando un grupo'. Ello evidencia el inminente pase de los tres ediles al Grupo Mixto de la Corporación, donde ya se encuentra el ex concejal socialista Francesc Carbonell.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de octubre de 2001