La Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (COPUT) se ha negado, según Ecologistas en Acción, a evaluar el impacto ambiental de las obras de encauzamiento del río Cèrvol en el término de Vinaròs al aducir en su respuesta a las alegaciones de los ecologistas, que se trata de una canalización en una zona urbana. Según APNAL-Ecologistas en Acción, tanto la ley de Aguas como la ley de Suelo No Urbanizable establecen que el cauce de los ríos forman parte del Dominio Público Hidráulico, que por tanto se cataloga como suelo no urbanizable de especial protección y que todo ello hace que la evaluación de impacto ambiental sea inexcusable.
El plan general de ordenación urbana (PGOU) de Vinaròs 'está totalmente obsoleto', recuerda la asociación, 'y se hizo conforme a unos criterios totalmente desfasados e irracionales, puesto que un cauce hidráulico de esta magnitud nunca debería haber sido considerado como suelo urbano'. Incluso afirman que cuando se hagan las obras ya estará en vigor un nuevo PGOU actualizado a la nueva legislación.
Ecologistas en Acción también critican que Obras Públicas asegure que el tramo a encauzar es rectilíneo cuando, a su juicio, tiene 'una sinuosidad evidente así como numerosos obstáculos naturales y salinetes que unido a la rugosidad de su lecho y taludes, frenan considerablemente la velocidad de las aguas y forman un río mucho menos peligroso'.
Y aunque comparten la idea de la consejería de sustituir el puente de costa actual por uno sin pilares que disminuya el riesgo de inundaciones creen que la construcción de un segundo puente 'no está justificada'.
En sus alegaciones, los ecologistas también criticaban que la obra (de muro de piedra y hormigón) tnedrán un impacto visual enorme, al eliminar 'la escasa vegetación de ribera que aún sobrevive' y reclamaban la necesidad de un plan para eliminar los residuos que generen las obras. Por todo ello, crene que la actuación quedará 'en un parche más, un gasto inútil, otra chapuza' que 'no solucionará el problema de las inundaciones en Vinaròs'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de octubre de 2001