Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Patogallina y L. E. H., grupos revelación del FIT de Cádiz

La 16ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz concluyó anoche con un balance positivo. La calidad del programa osciló entre la apuesta segura de Els Comediants o la compañía de Marta Carrasco y el lamentable fracaso de grupos como la Compañía Nacional de Costa Rica o los colombianos Mapa Teatro, pasando por la probada experiencia de colectivos como Rajatabla (Venezuela) o Yuyachkani (Perú), ambos con 30 años de trayectoria.

Entre las grandes revelaciones de este año, cabe destacar la propuesta de los chilenos La Patogallina y su obra El húsar de la muerte, así como los argentinos L.E.H. con La escala humana, acaso el único espectáculo que despertó el aplauso unánime de crítica y público.

Para el director del Festival, José Bablé, 'todas las expectativas han sido cumplidas, tanto más después de que los sucesos del día 11 de septiembre obligaran a trastocar todos los planes'.

La productora puertorriqueña Ingrid Ramírez destacó, 'por encima de los espectáculos buenos y los que no lo son tanto, que Cádiz es ante todo ese espacio donde la gran familia del teatro se conoce e intercambia ideas y experiencias'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de octubre de 2001