El estudio La falta de profesionales en el mercado laboral vasco, elaborado por la patronal Confebask, cuantifica en 1.500 los puestos de trabajo sin cubrir en el potente sector hostelero vasco. La demanda es tal, que muchos camareros y cocineros, sobre todo los jóvenes y bien formados, tienen garantizados unos sueldos que sobrepasan ampliamente los estipulados en el convenio y pueden permitirse abandonar el mercado de trabajo varios meses al año porque la vuelta a un nuevo puesto está prácticamente garantizada en Euskadi, una comunidad donde hay un bar por cada 133 habitantes.
La Asociación de Hosteleros de Vizcaya conoce bien esta realidad. Este verano, la agrupación ha recibido cerca de 200 solicitudes de empresarios de hostelería buscando profesionales para contratar. Pero el desajuste entre demanda y oferta de empleo en la hostelería vasca es grande y la bolsa de trabajo de la asociación estaba vacía. Los puestos de trabajo más demandados este verano han sido los de ayudantes de cocina y ayudantes de servicios de barra y sala, asegura Ángel Gago, secretario de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Vizcaya.
La Asociación de Hosteleros de Vizcaya ha recibido este verano cerca de 200 solicitudes de profesionales para su contratación
El personal tiene garantizados sueldos superiores a los fijados en convenio y una demanda permanente de contratación
Para terminar con este desequilibrio, el Departamento de Empleo y Formaciónde de la Diputación de Vizcaya, la empresa foral de desarrollo empresarial DEMA y la Escuela de Hostelería de Artxanda (Bilbao) acaban de firmar un convenio de colaboración para ofrecer formación a desempleados de entre 18 y 35 años y empezar a cubrir la demanda de camareros de barra y sala.
La Diputación aportará los 38.564 euros (6,4 millones de pesetas) que costará este curso de formación, al que podrán acceder en una primera tanda 17 desempleados de entre 18 y 35 años. Los que estrenen esta iniciativa recibirán 440 horas de una completa formación, que incluye desde el montaje y servicio de banquetes hasta la preparación de marisco ante el cliente o el inglés para bar y restaurante.
'Es un curso que nace con vocación de repetición; repetiremos los cursos que sean necesarios hasta que se cubra toda la demanda de hostelería de Vizcaya', asegura Luis Fernando Urkiola, director gerente de la empresa de fomento del empleo DEMA de la Diputación vizcaína.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de octubre de 2001