Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE emplaza al Gobierno a elaborar una ley de mediación familiar

Los socialistas vascos han emplazado al Gobierno a que elabore un proyecto de ley de mediación familiar en un plazo de seis meses por 'responsabilidad pública'. La parlamentaria socialista Genma Zabaleta indica que la mediación familiar se ha convertido en los últimos años en Euskadi en un procedimiento eficaz para la resolución de confictos en ese ámbito, 'evitando la litigiosidad y el daño innecesario entre los miembros de la unidad familiar', informa Vasco Press.

La representante del PSE apunta que el Ejecutivo ha dado ya varios pasos en el camino de la mediación, como la puesta en marcha de unos servicios de carácter público por parte del Departamento de Justicia o el desarrollo de los llamados Puntos de Encuentro familiares, resultado del acuerdo que adoptaron en la Cámara todos los grupos en marzo de 2000.

A su juicio, todo ello 'viene dando sus frutos, si bien todavía dista mucho del largo recorrido que en estas materias tienen avanzado en otros países, especialmente la tradición norteamericana, en lo que se refiere a la resolución extrajudicial de los conflictos matrimioniales'. Asimismo, destaca que a la institución matrimonial se le une en el ordenamiento jurídico otras formas de convivencia análogas a la conyugal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de octubre de 2001