La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, inauguró ayer el Salón Almonedas, que se celebrará en la Feria de Muestras de Bilbao hasta el próximo 4 de noviembre. Un total de 95 participantes, de los que más de la mitad proceden de fuera de la comunidad autónoma, inundarán los 2.600 metros cuadrados de superficie expositiva con miles de piezas curiosas y singulares con al menos 50 años de antigüedad.
La mayoría de las piezas no superan las 100.000 pesetas de precio, pero en Almonedas se puede comprar desde una postal antigua por 50 pesetas hasta gastarse seis millones de pesetas. Entre las piezas más valiosas que se pondrán a la venta en destacan un grabado de Bilbao realizado por G. Braun y F. Hogenberg en 1544, cuando la ciudad sólo abarcaba el actual Casco Viejo; una litografía de Zuloaga, una figura indo-portuguesa del Niño Jesús del siglo XVI o XVII y un juego de café y té de plata de 11 kilogramos de peso.
Con nueve ediciones ya a sus espaldas, Almonedas se ha convertido en 'la referencia más importante del norte de España' en este tipo de muestras, destaca Iñaki Irusta, presidente de la feria bilbaína. Organizadores y expositores esperan aumentar la cifra de ventas de 2000, cuando se vendieron 6.891 objetos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de octubre de 2001