El Gobierno británico está trabajando en un acuerdo secreto para resolver la disputa que mantiene con España sobre Gibraltar y que ha agriado las relaciones entre ambos países desde hace 300 años, según revela el diario británico The Guardian.
Según este diario, los dos Ejecutivos se han marcado como límite el mes de diciembre de 2002 para alcanzar un acuerdo sobre la colonia, que está en manos británicas desde 1704. Entre las opciones que se discuten en el Foreign Office está compartir la soberanía con España o el traspaso gradual de la soberanía a España.
El ministro británico para Asuntos Europeos, Peter Haim, aseguró a The Gibraltar Chronicle en septiembre que en el plazo de dos años el Reino Unido deseaba normalizar sus relaciones con España.
Representantes de los Gobiernos de ambos países se reunirán en Barcelona el 20 de noviembre para discutir el plan, según The Guardian. Los gibraltareños serán invitados a participar en la reunión. Los funcionarios británicos creen que Gibraltar aceptará una solución de compromiso que sería sometida a referéndum.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de octubre de 2001