Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCÁNDALO FINANCIERO

Aznar vaticina que Rato 'va a tener mucha más vida política que los que le atacan'

El presidente del Gobierno, José María Aznar, respaldó ayer de manera clara al vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, y aseguró que "va a tener más salud política y mucha más vida política por delante que los que se dedican a atacarle". Aznar dio este apoyo explícito a su vicepresidente económico en la rueda de prensa que ofreció en La Moncloa junto al presidente de Bolivia, Jorge Quiroga. En ese momento, Rato comparecía ante la comisión del caso Gescartera en el Congreso y respondía a la petición de responsabilidades políticas por parte de los partidos de la oposición.

Aznar dijo de Rato que "está muy airoso antes y después de la comparecencia en la comisión de investigación". "¿Y la comparecencia? La comparecencia habrá ido muy bien", se respondió en un tono entre festivo y autosuficiente. "La posición del vicepresidente [en el caso Gescartera] es nítida y clara y no necesita ningún respaldo".

El presidente del Gobierno respondió, con esta declaración de apoyo, a la decisión que ha adoptado de respaldar a Rato ante la "cacería" de la oposición a su vicepresidente económico al hilo del caso Gescartera y su patrimonio personal. Aznar está intentando sensibilizar y aunar a toda la cúpula del Gobierno y del PP en torno a Rato.

El mismo sábado Aznar cenó con Rato, Jaime Mayor y sus esposas, como una reafirmación más de esa estrategia. Hace dos semanas el vicepresidente primero, Mariano Rajoy; el secretario general del PP, Javier Arenas; y el vicesecretario general del partido, Jaime Mayor, junto con Aznar decidieron un respaldo sin fisuras a Rato porque, con los ataques que le dirige, el PSOE trata de "fijar la agenda política del Gobierno", según fuentes próximas a los reunidos. "Y eso no se puede permitir".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de octubre de 2001