"¿Recibió usted en las Navidades de 1999 unos excelentes Riojas etiquetados por Gescartera? El volumen del regalo, obviamente, es lo de menos", espetó la diputada socialista Maite Costa al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "¡Ah, es lo de menos!", exclamó visiblemente contrariado el ministro. Ese detalle fue después remachado por Felipe Alcaraz (IU) y Joan Puigcercos (Grupo Mixto).
En la réplica, Montoro respondió: "Hemos remitido desde el Ministerio de Hacienda un informe en el que hemos constatado que en materia de regalos no consta que se hayan recibido, y personalmente yo no he tenido ningún regalo de este señor [de Antonio Camacho]. A no ser que sea eso, un envío como decía su señoría esta mañana, de una caja de vinos. Señoría, estamos hablando de cosas serias, de contactos importantes". Montoro añadió: "Como ministro de Hacienda, que es la respuesta que se les ha enviado en cuanto a constatar regalos, pues no constan".
La seca respuesta de Montoro motivó una réplica de Alcaraz. "Un buen Rioja es inolvidable", le dijo el diputado de IU. Y pidió al ministro que "hiciera memoria, aunque sólo fuera por razones patrióticas". Más tarde, Montoro volvió sobre el asunto: "En cuanto al vino, lo dejo ahí, porque lo del vino es... Me preocuparía que hubiera llegado a mi domicilio. Espero que mi domicilio no se haga tan público como para que llegue nada ahí.... incorrecto". Tras su comparecencia, Montoro no quiso desmentir a los periodistas que haya recibido en su casa una caja de vino regalada por Gescartera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de octubre de 2001