El café concierto La Fídula (Huertas, 57) recupera esta temporada una original iniciativa destinada a los más jóvenes estudiantes de música, que este año amplía, además, con lecturas poéticas. Bajo el título Los pequeños clásicos, el local, que programa habitualmente actuaciones musicales en directo, ha organizado su séptimo ciclo de encuentros con estudiantes de música menores de 14 años, en el que cada participante interpreta ante el público una pequeña pieza musical. Las sesiones, que tendrán lugar los domingos por la tarde (a las 18.00), agruparán las actuaciones de varios niños previamente inscritos. La inscripción (gratuita) se realiza mediante llamada telefónica al 91 429 29 47 (a partir de las 21.00); además de registrar el nombre y la edad del participante, debe comunicarse la pieza y el instrumento que va a interpretar.
Los organizadores de la actividad insisten en que cada niño debe tocar conforme a sus conocimientos y aconsejado por sus profesores, ya que 'no será el grado de dificultad de ejecución lo que determine su inscripción'. 'No queremos que estos encuentros se conviertan en la exhibición de unos pocos ante las boquiabiertas caras de unos muchos', apuntan. El ciclo no tiene carácter competitivo, sólo pretende servir de estímulo a chavales que a veces realizan grandes esfuerzos en sus estudios musicales e incitar a otros a iniciarse en algún instrumento.
Por primera vez, la actividad se complementa con unas sesiones de poesía en las que puede participar cualquier niño o niña que se haya preparado (no es necesario memorizarlo y es optativo leerlo o recitarlo) un poema perteneciente a alguno de los 50 títulos de la colección Biblioteca Alba y Mayo (Ediciones de la Torre), que recoge antologías de poetas españoles y latinoamericanos, como Cernuda, Lorca, Celaya, Hierro o Guillén, entre otros. También es requisito imprescindible la inscripción previa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de octubre de 2001