Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS INTERNACIONAL

La incertidumbre sobre el dólar fortalece el euro

Los mercados volvieron a sufrir ayer los embates de la crisis internacional por el nuevo retroceso del índice de confianza de los consumidores de Estados Unidos en su economía. Por segundo mes consecutivo, los efectos de los atentados del 11 de septiembre han tenido un fatídico reflejo en los ciudadanos estadounidenses, y ese índice, que el mes pasado cayó 16 puntos, ha cedido otros 11 en octubre. Además de las bolsas, en las que también influyó la situación de Argentina, el dólar se vio perjudicado frente al euro. Y mientras en Argentina siguen a la espera de un nuevo ajuste, en Japón el paro alcanzó tasas desconocidas del 5,3%. Rusia, por su parte, quiere aprovechar la crisis para negociar su entrada en la OMC.

El euro se fortaleció ayer frente al dólar ante la desconfianza mostrada por los consumidores sobre el futuro de la economía. La moneda única se llegó a cambiar a 0,9099 dólares (184 pesetas), su mejor nivel desde el 16 de octubre, aunque después se recuperó ligeramente. El dólar también cayó frente al yen. El Banco Central Europeo fijó ayer, por otro lado, el cambio oficial del euro en 0,9064 dólares.

La mala situación que atraviesa la economía estadounidense seguirá beneficiando al euro, según los analistas, que prevén que la divisa europea podría llegar a subir en lospróximos días hasta los 0,914 dólares. Otras estimaciones apuntan a que el euro se cambiará a no menos de 95 centavos en los próximos dos meses.

Todos los ojos están ahora puestos en los próximos datos sobre el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en Estados Unidos, que se publicarán hoy. La economía estadounidense creció sólo un 0,1% en el segundo trimestre y está al borde de la recesión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de octubre de 2001