Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detener o no los bombardeos

La prolongación de los bombardeos de EE UU en Afganistán, que el lunes entraron en su cuarta semana, ha desencadenado reacciones encontradas, unas a favor y otras en contra. Éstas son las opiniones de los líderes:

- Felipe González, ex presidente del Gobierno español. 'Ya pueden parar los bombardeos porque no llevan a ningún sitio. No hay ya nada relevante que bombardear. Lo que había ya está destruido. Se exige en un momento como este la incondicionalidad, lo que impide declarar lo que uno piensa'.

- Gerhard Schröder, canciller de Alemania. 'Algunos exigen la suspensión de los bombardeos antes de tiempo. Lo mismo ocurrió cuando la guerra de Kosovo. Dijimos entonces que sería un error. También lo decimos hoy. Si ahora se suspenden los bombardeos se permitiría a los talibanes cobrar aliento y se correría el riesgo de prolongar el conflicto'.

- Tony Blair, primer ministro británico. 'No vamos a parar hasta que hayamos cumplido nuestra misión. Nuestra consternación no es hoy menor que el 11 de septiembre. Nuestra determinación no es menos resuelta ahora que cuando empezó la operación militar. Tenemos un trabajo que hacer; lo estamos haciendo y lo vamos a llevar hasta el final. Es una batalla para permitir que los afganos tomen por sí mismos el control de su propio país y para acabar con la amenaza que supone la actual situación'.

- Hubert Védrine, ministro francés de Exteriores. 'Hoy no se vislumbra una alternativa a los ataques o al menos Europa no la tiene'.

- Josep Piqué, ministro español de Exteriores. 'Hay que esperar; es muy pronto para valorar las operaciones'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de octubre de 2001