Los socialistas navarros no están dispuestos a apoyar el actual borrador de los presupuestos para 2002 que el Gobierno foral ha pactado ya con CDN. El secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, dijo ayer que sería imprescindible un 'cambio radical' de las cuentas para llegar a un acuerdo. 'En el estado actual no es posible', recalcó. Lizarbe reiteró que su partido no se siente obligado a llegar a un pacto porque la estabilidad política está 'suficientemente garantizada'.
El PSN estudiará durante esta semana el proyecto presupuestario y será el próximo lunes cuando Lizarbe entregue al presidente navarro, Miguel Sanz, sus propuestas de modificación. La ejecutiva socialista ya hizo un primer análisis 'negativo' hace dos días. 'Los presupuestos de 2001 [pactados por UPN y los socialistas] son mejores que los de 2002', apostilló Lizarbe.
En su estudio inicial de las cuentas, los socialistas no ven 'dónde está la mayor inversión pública ni dónde las medidas para incentivar el consumo privado', entre ellas la deflactación de la tarifa del IRPF. A su juicio, es necesario considerar ambos aspectos ante la ralentización económica, agravada tras los atentados en Estados Unidos. Tampoco se reproducen, según Lizarbe, 'las habituales demandas del PSN' en materia de vivienda, educación, sanidad o empleo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de octubre de 2001