Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Muestra de Títeres de Euskadi vuelve a celebrarse después de 11 años

Dificultades de índole económica han mantenido a la Muestra de Títeres de Euskadi en el dique seco desde 1990. Para entonces se habían celebrado cuatro ediciones, pero la quinta ha tenido que esperar hasta el presente año para salir adelante. Bilbao acogerá, entre los próximos días 2 y 6 de noviembre, un encuentro de marionetistas en el que participarán 18 compañías: siete vizcaínas, dos alavesas, una vascofrancesa, cuatro guipuzcoanas y otras tantas navarras.

Esa distribución territorial corresponde a los integrantes de un cartel que incluye diez montajes en castellano y ocho en euskera. De ellos, los de El Tenderete y Taun Taun están dirigidos al público adulto. Su producción convive con las obras infantiles de agrupaciones como Deabru Beltzak, Panta Rhei, Kukubiltxo, Teatro Estable de Navarra y Txotxongillo, que mostrarán su trabajo en cuatro escenarios: el Teatro Arriaga, la sala El Carmen, Bilborock y la casa de cultura de Barrainkua.

Con un presupuesto de diez millones de pesetas, la quinta Muestra de Títeres de Euskadi pretende, según Javier Pérez, presidente de la Unión Internacional de la Marioneta de Euskal Herria, 'presentar el elevado nivel de los grupos vascos, que es un porcentaje superior a lo que puede ser la media del Estado. Y potenciar sus espectáculos hacia otras comunidades y países'.

En adelante, la intención es que la muestra se celebre cada dos años, 'para que dé tiempo a presentar nuevos montajes y para que la potenciación económica de las instituciones tenga también cierto respiro', reconoce Concha de la Casa, directora del Centro de Documentación de Títeres de Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de octubre de 2001