Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:EMILIO MENÉNDEZ PÉREZ | INGENIERO DE MINAS Y EXPERTO MEDIOAMBIENTAL

'Las energías renovables ya suponen 18.000 empleos'

'La creación de empleo es un aspecto fundamental en el desarrollo de las energías renovables, pero hace falta mayor apoyo de las administraciones y en nuestro país no avanzamos lo suficiente en la creación de ese empleo', dice Emilio Menéndez Pérez, ingeniero de Minas y uno de los más reputados expertos españoles en energías renovables. Profesor honorario de las universidades Politécnica y Autónoma de Madrid y ex subdirector de I+D en Endesa, acaba de publicar Energías renovables, sustentabilidad y creación de empleo, donde destaca la gran capacidad de creación de puestos de trabajo que las energías limpias poseen.

'La demostración más palpable del enorme impacto laboral de la industria asociada a las renovables', explica Menéndez, 'lo da el hecho de que el libro habla de 12.000 empleos directos vinculados al sector en España y nada más escribirlo, se ha quedado corto porque son ya 18.000 los puestos de trabajo del sector y 45.000 los inducidos'. Las previsiones de la UE (900.000 empleos en Europa, de ellos 200.000 en España) son 'objetivos reales', añade. 'Un buen desarrollo de las renovables, alcanzando o incluso superando el objetivo de que el 12% del consumo de energía primaria sea en renovables en 2010 podría generar unos 70.000 empleos directos y 150.000 inducidos'.

Pero Menéndez matiza que, 'menos en el caso de la energía eólica, no se están dando los pasos necesarios para alcanzar esos objetivos'. 'Mucho me temo que si las administraciones, tanto central como autonómicas y locales, siguen sin tomarse en serio estas energías, perderemos una oportunidad para la creación de empleo y reducir la enorme dependencia externa del suministro energético', agrega.

Menéndez califica de 'gran asignatura pendiente' el empleo de la biomasa como combustible. 'Peligra por la falta de incentivos y de promoción de las administraciones y, así como el desarrollo eólico y el empleo asociado a él parece garantizado, el de la biomasa se encuentra prácticamente paralizado'.

Menéndez destaca que 'si se cumplen los objetivos del Plan de Fomento de las Energías Renovables en España, aprobado en diciembre de 1999, la creación de empleo sería muy grande y la biomasa, en este supuesto, sería la mayor fuente de trabajo, con 25.000 empleos directos o horas equivalentes de trabajo, todas ellas en el mundo rural'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de octubre de 2001