Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza aumentar la ayuda española a los refugiados

La Comisión Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados rechazó ayer, con los exclusivos votos del PP, una proposición no de ley de CiU que pedía que España incremente 'de manera paulatina' sus aportaciones al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hasta alcanzar en el año 2004 una contribución per cápita similar a la media de los países de la Unión Europea.

Según recordó el diputado Carles Campuzano, la contribución per cápita de España a ACNUR es la más baja de la UE, sólo por delante de Portugal. En 1996, cuando el PP llegó al poder, España aportó 814,8 millones de pesetas a dicha organización, el 0,59% de sus gastos totales. En 2000, dicha aportación se limitó a 390 millones, el 0,28% de los gastos de ACNUR.

España no ha respondido aún al llamamiento urgente que hizo ACNUR el 26 de septiembre para atender a los refugiados de Afganistán. ACNUR ha recogido hasta ahora 52 millones de dólares de los 268 que necesita. Entre los 18 países que han respondido al llamamiento hay algunos menos desarrollados que España, como Grecia o Irlanda.

El Alto Comisionado, Ruud Lubbers, visitará oficialmente España la semana próxima.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de octubre de 2001