La Junta dará respuesta en seis meses a la familias que soliciten una adopción y resolverá los expedientes en año y medio, salvo que se produzca algún impedimento por parte de los países de origen de los niños, según el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña.
Esta y otras medidas relacionadas con los niños estarán recogidas en el decreto que está ultimando la Consejería y que tiene previsto aprobar el Gobierno andaluz antes de finales de año para completar el desarrollo de la Ley de Protección del Menor, anunció Pérez Saldaña en el Parlamento andaluz.
Durante su comparecencia para explicar la medidas sobre acogimiento de menores, el consejero explicó que en Andalucía se ha pasado en los últimos de años de cuatro solicitudes de adopción a unas 1.000 y que en el conjunto del país hay unos 4.000 demandantes. Sin embargo, aseveró: 'No hay listas de espera en las adopciones porque esto no es un derecho sino un interés legítimo que yo también comparto'.
Reiteró que, con el desarrollo de esta norma, las parejas de hecho heterosexuales y homosexuales podrán acceder al acogimiento simple o permanente de menores en las mismas condiciones y rechazó, tal y como refleja el último informe del Defensor del Pueblo Andaluz, que la Junta 'abuse' de las preadopciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de noviembre de 2001