La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, pidió ayer a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que colaboren económicamente en la construcción del Palacio del Sur siguiendo el proyecto que redacte el arquitecto holandés Rem Koolhaas, que en junio pasado ganó un concurso internacional de ideas para levantar un centro de congresos en el meandro de Miraflores, junto al río Guadalquivir y frente a la mezquita.
Koolhaas y el presidente de la Gerencia de Urbanismo, José Mellado, firmaron ayer el contrato para la redacción del proyecto básico de ese complejo, presupuestado en 10.500 millones de pesetas.
Aguilar recordó que durante la campaña electoral de las municipales de 1999, el entonces ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy (en la actualidad vicepresidente primero del Gobierno), se comprometió a aportar 3.000 millones de pesetas para la construcción del Centro de las Culturas en el mismo espacio en el que Koolhaas levantará su edificio, que albergará un centro de congresos, un auditorio y un hotel de lujo, entre otras estancias.
La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, dijo: 'El primer proyecto por el que apostó Rajoy ha sufrido una nueva redefinición y el compromiso del ex ministro de Cultura era para un proyecto donde los componentes culturales quedaban muy subrayados, por lo que tendremos que estudiar los términos de la participación, como parece lógico'.
La alcaldesa reclamará en Madrid que se cumpla el compromiso adquirió por Rajoy seis días antes de las elecciones municipales de 1999. En cualquier caso, Aguilar comentó que el gobierno municipal está preparado para garantizar la ejecución del proyecto, que, en su opinión, será el punto de referencia de la Córdoba del siglo XXI. Indicó que la importancia del edificio a construir obliga a las administraciones a participar en su financiación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de noviembre de 2001