La Junta de Andalucía instó ayer al Ayuntamiento de Jaén a que confirme su voluntad de asumir el 25% del coste del futuro teatro, condición que el delegado del Gobierno andaluz, Francisco Reyes, considera imprescindible para poder firmar el convenio que dé paso al inicio de un proyecto largamente reivindicado por los ciudadanos de la capital jiennense. Aunque ambos organismos firmaron en julio de 1997 un protocolo de intenciones para la construcción del espacio escénico, el proyecto se ha ido dilatando desde entonces y ha sido modificado hasta en cuatro ocasiones. La última de ellas hace pocos meses para suprimir el aparcamiento subterráneo previsto inicialmente tras la negativa de la Junta a asumir su construcción, tal y como demandaba el gobierno local del PP.
El proyecto definitivo cifra el coste del teatro en 1.322 millones de pesetas, y el delegado del Gobierno dijo que habría consignación en los Presupuestos de la Junta de 2002. 'Ya podrían estar los ladrillos puestos', manifestó Francisco Reyes, que culpó del parón del teatro al PP de Jaén y a su alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar. 'No están ejerciendo su responsabilidad y parecen instalados en la confusión y la esquizofrenia', subrayó el representante de la Junta en Jaén.
La comparecencia del delegado del Gobierno y la delegada de Cultura, Andrea Gómez, sirvió para que la Junta tomara ventaja respecto al Ayuntamiento en la campaña informativa que ambas instituciones van a llevar a cabo en la capital para explicar a ciudadanía los motivos del retraso del teatro. El PP, que culpa a la Junta, ha anunciado que recogerá firmas para protestar por un tema 'sangrante', según afirmó el alcalde. La Junta no se va a quedar atrás y la próxima semana iniciará una ronda de contactos con asociaciones y colectivos para denunciar la información 'sesgada y partidista' que ofrece el Ayuntamiento, según explicó Francisco Reyes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de noviembre de 2001