Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol insiste en que los inmigrantes extranjeros han de aprender catalán

Los inmigrantes extranjeros deben ser conscientes de que están en Cataluña y han aprender catalán, según el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El presidente expuso sus puntos de vista sobre la inmigración en unas jornadas organizadas por la Universidad Pompeu Fabra.

Un grupo de estudiantes recibió a Pujol con pancartas que acusaban a CiU de 'hipocresía' por el apoyo que sus diputados dieron ayer mismo en las Cortes al proyecto de ley de ordenación universitaria. Pujol insistió en que los inmigrantes tienen derechos y deberes, entre los cuales está el de conocer la lengua catalana y el país donde viven, y defendió que deberá haber cambios en la identidad catalana para poder integrar a los nuevos ciudadanos que llegan a Cataluña.

En la línea habitual de sus discursos, Pujol destacó la necesidad de conseguir la integración de los inmigrantes en Cataluña. 'O los integramos bien o estamos perdidos como país', afirmó.

La integración de los inmigrantes, indicó, 'requerirá ciertos cambios en nuestra manera de organizar la sociedad, y la identidad catalana saldrá modificada'. 'Queremos mantener una continuidad en nuestra identidad', agregó, 'pero debe haber una identidad con suficientes puntos en común como para que la gente se pueda identificar, debemos poder ofrecer un proyecto de país que sea atractivo'.

Los menores de la calle

En su intervención, Pujol reconoció que la atención a los menores magrebíes que viven en la calle 'es un tema mal resuelto' y explicó que por esta razón se ha tenido que reformar la ley de protección al menor, que ahora está en discusión en el Parlament.

La nueva norma propone ampliar la asistencia social a los menores que viven en la calle y ha endurecido su contenido para dar respuesta a los adolescentes que rechazan las medidas de protección ya previstas y que, especialmente en la ciudad de Barcelona, ocasionan problemas de seguridad ciudadana.

La gran mayoría de estos menores son inmigrantes irregulares sin padres en Cataluña, que cometen pequeños delitos y que hasta ahora sólo podían ser ingresados en centros abiertos, de los que acostumbraban a escaparse con gran rapidez y facilidad para volver a la calle. Pujol aseguró que 'los menores de hoy son muy diferentes de los menores de hace 10 años y por eso hay una serie de cuestiones que requieren una adaptación'.

El presidente de la Generalitat alentó a la Universidad a reflexionar y a debatir sobre la inmigración, y 'a decir las cosas tal como son', porque los políticos están 'muy, muy condicionados' por las elecciones y por 'los titulares de los diarios del día siguiente'. Pujol aseguró que ha recibido 'críticas y revolcones' por hablar claro sobre esta cuestión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de noviembre de 2001