Marielle Zarraluqui Orsat, Inmaculada Gazapo de Aguilera y Blanca M. de las Nieves Jacob Escario fueron galardonadas ayer con los tres Premios 2001 a las Mejores Encuadernaciones Artísticas, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los galardones están dotados con 750.000, 500.000 y 250.000 pesetas, respectivamente.
Los premios de encuadernación fueron convocados por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura. La convocatoria establecía como requisito la presentación de encuadernaciones del libro Mortal y rosa, de Francisco Umbral, escritor galardonado con el Premio Cervantes del año pasado.
A la convocatoria se presentaron 42 trabajos, de los que finalmente el jurado ha distinguido a las tres premiadas.
Además, han resultado finalistas siete encuadernaciones y otras seis ha sido elegidas para ser exhibidas en una exposición que se realizará en los próximos meses, según informó ayer el ministerio.
El jurado de los Premios 2001 a las Mejores Encuadernaciones Artísticas estuvo presidido por Fernando de Lanzas, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas. Como vicepresidente actuó Luis González Martín, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Los restantes miembros del jurado fueron Paz Gancedo-Rodríguez Carazo -encuadernadora premiada el año pasado-, Santiago Saavedra Ligne, Ambrosio Ochoa Vázquez, Luis Racionero, María José Pita, Manuel Carrión y Josefina Delgado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de noviembre de 2001