Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PSOE exige la dimisión de un edil socialista que busca apoyos de Batasuna

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, anunció que la Ejecutiva Federal abrirá un expediente de expulsión contra el edil en Balmaseda (Vizcaya) Pablo Puente, al que 'emplaza públicamente a que dimita de su cargo y devuelva su acta de concejal'. Este edil negocia desde hace casi un mes con otros grupos de la oposición la presentación de una moción de censura para arrebatar la alcaldía al PNV. El concejal trata de lograr también el apoyo de Batasuna, que responderá en los próximos días, según fuentes municipales.

Esta iniciativa también ha sido desautorizada por el PSE vizcaíno al ser 'contrario a la línea oficial del partido sustituir a un alcalde, representante de un partido democrático, por otro que necesite de la complicidad de Batasuna para hacerlo'.

Puente admitió que el PSE de Vizcaya le ha conminado a retirarse de estas negociaciones. 'Si no', dijo, 'me abrirán un expediente disciplinario y me expulsarán'. 'Pero yo actúo en este caso por mi persona y tampoco tengo relaciones con la agrupación socialista de Balmaseda. La moción de censura es además contra el alcalde, no contra el PNV', anadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de noviembre de 2001