El futuro parque de ocio de Barakaldo, un proyecto en el que las instituciones vizcaínas trabajan desde 1996, no termina de arrancar. Trámites administrativos han obligado a una nueva demora, con lo que las obras no se iniciarán antes de un año. Bilbao Ría 2000 espera convocar para principios de 2002 el concurso de ideas del parque, así que no estará definido hasta mediados de ese año. El último problema ha sido que el solar donde se ubica también contempla el paso de la futura carretera que discurrirá sobre la Ría entre Bilbao y Sestao.
Esta infraestructura, ubicada en la nueva área de Galindo -el solar que ocupaba Altos Hornos de Vizcaya y que, con 50 hectáreas, va a ser la zona de expansión urbanística de Barakaldo- iba ser en un principio un parque temático. Desechado por su alto coste, hace dos años se decidió implantar un parque de ocio familiar, con una combinación de instalaciones abiertas al público y atracciones de pago.
Para ello se convocó un concurso de ideas, que iba a ser realidad a principios de año con el fin de adjudicar el proyecto constructivo sobre estas fechas. Pero el pliego de condiciones contenía defectos como la falta de aprobación del Ayuntamiento de Barakaldo de la normativa que aportase el soporte a la operación. A ello se unió que también debía modificarse el Plan de Carreteras del País Vasco y el de Vizcaya. La razón es que sobre el emplazamiento del futuro parque -un área de 40.000 metros cuadrados pegada a la Ría y junto al puente de Rontegi- discurre parte del proyectado eje viario de la Ría, un ambicioso plan de construir una carretera de 12 kilómetros sobre el Nervión.
'Es necesario hacer una desviación para que la carretera no pase por ahí', indica Ángel Nieva, director general de Bilbao Ría 2000. Esta sociedad lleva varios meses abordando el tema con la Diputación y está a punto de concluir un documento para su aprobación por parte de la institución foral. Nieva cree que, una vez consensuada la solución, la tramitación pendiente 'puede ir rápida' y cree que el concurso de ideas se convocará a principios de año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de noviembre de 2001