Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFORMA DE LA UNIVERSIDAD

Un diputado del PP dice que es un error sacar la ley sin consenso

El Parlamento dio ayer el visto bueno a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) elaborada por el equipo de Pilar del Castillo. Desde que la ministra presentó las primeras líneas del proyecto, el pasado 19 de abril, en el Consejo de Universidades no han parado de llover las críticas al texto, que ha sufrido retoques hasta el último momento. El resultado: ocho enmiendas a la totalidad y dos paros de las universidades convocados para el 7 y el 14 de noviembre por sindicatos y alumnos. Con la nueva ley, cambia el sistema de acceso a la Universidad, los profesores pasarán un examen nacional, y las universidades, evaluaciones periódicas. Los críticos califican el texto de 'centralista', 'reglamentarista' y 'contrario a la autonomía universitaria'.

El diputado del PP por León Juan Morano Masa, que fue alcalde de León, señaló ayer que, dada la 'trascendencia' de este tipo de reformas 'que afectan a cada casa, porque las van a vivir todas las familias, es algo en lo que hay que intentar el consenso hasta el último minuto y a fuerza de lo que fuere'. Y añadió: 'Parece que no se ha intentado de esa manera, sino que, efectivamente, aquí cada uno va a hacer su gran obra pase lo que pase. A mí, eso me parece un tremendo y un craso error en política'.

Morano hizo estas declaraciones ayer en el programa Protagonistas, de Luis del Olmo, en Onda Cero. Este diputado dijo que le 'intranquiliza que los profesores y los alumnos estén absolutamente de acuerdo', y añadió que confía en que aún haya debate. 'Al final habrá que discutirla, habrá que seguirla manoseando, sobando y reformando. No puede haber una confrontación frontal con rectores, con universitarios y con los claustros', añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de noviembre de 2001