Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFORMA DE LA UNIVERSIDAD

Mil alumnos y profesores se concentran en Madrid y Barcelona

El Parlamento dio ayer el visto bueno a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) elaborada por el equipo de Pilar del Castillo. Desde que la ministra presentó las primeras líneas del proyecto, el pasado 19 de abril, en el Consejo de Universidades no han parado de llover las críticas al texto, que ha sufrido retoques hasta el último momento. El resultado: ocho enmiendas a la totalidad y dos paros de las universidades convocados para el 7 y el 14 de noviembre por sindicatos y alumnos. Con la nueva ley, cambia el sistema de acceso a la Universidad, los profesores pasarán un examen nacional, y las universidades, evaluaciones periódicas. Los críticos califican el texto de 'centralista', 'reglamentarista' y 'contrario a la autonomía universitaria'.

Unos mil profesores y alumnos universitarios secundaron ayer concentraciones en Madrid y Barcelona, convocadas por UGT, CC OO y las asociaciones de estudiantes, para protestar contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) mientras se debatía el texto en el Congreso para su posterior aprobación. En Madrid, unas 500 personas se sumaron a la protesta delante del Ministerio de Educación portando grandes pancartas con lemas como 'Universidad pública y de calidad' y 'Por una ley de financición. No a la LOU'.

En Barcelona, unos cien estudiantes se concentraron ante la Conselleria de Universidades de la Generalitat y otros 500 cortaron la ronda de Dalt, sentido Llobregat, con carteles como 'La Universidad no es una empresa'.

CC OO, UGT y el Sindicato de Estudiantes han convocado para el 7 de noviembre una huelga a la que están llamados profesores y personal administrativo y de servicios de la Universidad, y será apoyada por las organizaciones estudiantiles, que han convocado a los alumnos para una huelga el 14 de noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de noviembre de 2001