Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Cádiz gasta fondos de formación en mobiliario para un edil

El PSOE califica el crédito de 'frívolo'

El gobierno municipal de Cádiz, del PP, ha aprobado una transferencia de crédito por valor de cuatro millones de pesetas, correspondiente a una partida presupuestaria de siete millones dedicada a Formación, para equipar el despacho del nuevo concejal de la Delegación de Personal, Ignacio Romaní, según consta en diversa documentación municipal facilitada ayer por el grupo municipal socialista. El portavoz del PSOE, Juan Ortuño, criticó el recorte de los fondos de formación y su empleo en gastos 'frívolos, excesivos e inadecuados'.

Romaní aclaró ayer que los cuatro millones de pesetas se dedicarán a equipar toda la Delegación de Personal y no sólo para su despacho.

Sin embargo, las afirmaciones del edil popular no coinciden con el expediente administrativo en el que Romaní, que es delegado de Personal desde el 1 de octubre además de concejal de Bienestar Social, informa al interventor municipal que 'es preciso la adquisición de diverso material para el nuevo despacho'. En la solicitud de transferencia, el edil detalla que los cuatro millones se emplearán en la reposición de mobiliario y enseres (500.000 pesetas), equipos para procesos de información (dos millones) y material ordinario no inventariable (1.500.000 pesetas).

Pese a que el expediente aprobado detalla que este material es específicamente para el nuevo despacho, Romaní precisó a este medio, a través de un portavoz municipal, que su despacho ha sido equipado con muebles reciclados de otras delegaciones y que con el dinero transferido se equipará a toda la Delegación. El edil no valoró el hecho de que estos gastos sean detraídos de la partida destinada originariamente a la formación de los empleados.

El gobierno, del PP, dará cuenta hoy al pleno de esta transferencia presupuestaria, que dispone de un informe favorable del interventor del Ayuntamiento, José Miguel Braojos.

El grupo municipal socialista instará al PP a derogar este acuerdo y 'reconsiderar el recorte' del 57 % de las partidas de formación. 'Nos parece excesivo, y no debería destinarse una sola peseta de la formación de los empleados municipales al equipamiento de un nuevo despacho', denunció Juan Ortuño. 'La situación económica del Ayuntamiento es lo suficientemente delicada como señala la propia Cámara de Cuentas de Andalucía para que se sea más austero en los gastos', dijo Ortuño que emplazó al PP a transferir el dinero 'si es necesario' de partidas destinadas a publicidad, propaganda y protocolo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de noviembre de 2001