All stars, película del holandés Jean van de Velde, inaugura hoy en el teatro de la Maestranza, el Festival de Sevilla, Cine y Deporte, un certamen que nace con la pretensión de convertir la capital andaluza en una cita anual de cine especializado. Hasta el próximo día 8, 120 películas procedentes de una treintena de países de todo el mundo se podrán ver repartidas entre el teatro Lope de Vega y las salas Avenida 5 Cines y Warner Lusomundo, además del Maestranza, que acoge la inauguración y la clausura. Figuras del deporte y el cine como el fondista Haile Gebrselassie y el boxeador Nino Benvenuti, y los cineastas Arthur Hiller y Gonzalo Suárez serán homenajeados en la muestra de cine, organizada por la Fundación Andalucía Olímpica. También será objeto de reconocimiento póstumo el fondista checo Emil Zatopek.
Un festival de cine especializado en el deporte y de carácter internacional no tiene, según Ruiz, precedente. 'Hay una veintena de festivales de cine deportivo, pero son locales, amalgamas de producciones de vídeo y telefilmes, pero sin protagonismo de cine de ficción. Era un hueco que no estaba cubierto', asegura su director, José Luis Ruiz, fundador del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Largometrajes, cortometrajes y documentales inéditos en España competirán por el Giraldillo de Oro en la sección oficial. La sección panorámica exhibirá 21 cintas que no están relacionadas con el deporte sin estrenar en España. El festival cuenta con dos monográficos dedicados al boxeo, deporte central del certamen en su primera edición, y a los Juegos Olímpicos. La programación se completa con apartados retrospectivos, de cine andaluz e infantil.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de noviembre de 2001