Los nacionalistas catalanes impulsarán la semana próxima un acuerdo del Parlamento autónomo para pedir la reforma de la ley del Tribunal Constitucional de forma que las comunidades autónomas intervengan en la designación de los magistrados que se designan a propuesta del Senado.
La proposición ha sido impulsada por Esquerra Republicana (ERC) y negociada con Convergència i Unió (CiU). Los nacionalistas catalanes han criticado con dureza el reciente acuerdo entre el PP y el PSOE para la renovación del Tribunal Constitucional, en la que no han sido recogidas sus propuestas. El portavoz de ERC, Joan Ridao, reiteró ayer que en esta renovación 'se ha demostrado que Cataluña no tiene ningún peso institucional en el momento de elegir a los componentes de estos órganos del Estado'.
La propuesta que será sometida a votación del Parlamento catalán consiste en que éste proponga al Congreso de los Diputados la modificación del artículo primero de la ley 2/1979 del Tribunal Constitucional para que los magistrados propuestos por el Senado sean designados en representación de las comunidades autónomas 'previa consulta' con las correspondientes asambleas legislativas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de noviembre de 2001