La debilitada Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) da muestras de recuperación. Su presidente, el magnate ruso Kirsán Iliumyínov, anunció ayer en Londres el nuevo Gran Premio de partidas rápidas, que constará de cinco torneos en 2002. El Mundial 2003 se disputará en la capital británica. Y el próximo campeón del mundo se enfrentará a una máquina dentro de un año.
Durante la conferencia de prensa, Iliumyínov estuvo acompañado por el actual campeón, Viswanathan Anand, el británico Michael Adams y representantes de la empresa Octagon, una multinacional del deporte profesional que ha firmado un acuerdo de comercialización con la FIDE. Iliumyínov se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de que Gari Kaspárov participe en el Gran Premio, dotado con 2,5 millones de dólares (unos 450 millones de pesetas) en premios.
El circuito comenzará en Emiratos Árabes Unidos (febrero), seguirá en Nueva Delhi (India), Croacia (Abril) y Moscú (mayo) para terminar en Río de Janeiro (Brasil) hacia septiembre u octubre. En principio, tienen derecho a jugar los 32 primeros del escalafón y los 16 primeros del Mundial que comienza el próximo día 27 en Moscú. Pero la FIDE no dio detalles sobre cómo se resolverán las probables duplicidades. También se espera más información sobre el Mundial 2003 en Londres y el duelo hombre-máquina, a finales de 2002.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de noviembre de 2001