Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprueba medidas sancionadoras para las aerolíneas que abusen de los derechos de aterrizaje

El Consejo de Ministros aprobó ayer medidas urgentes para el transporte aéreo, que contiene normas sancionadoras para las compañías que hagan un uso "inadecuado o abusivo" de los derechos de aterrizaje y despegue (los slots). En aplicación del decreto ley, las aerolíneas que no cumplan con las horas asignadas para el vuelo podrán ser sancionadas con una multa de hasta 15 millones de pesetas por vuelo.

La nueva normativa sancionará económicamente "las prácticas que vulneren los principios de competencia y libre acceso al mercado, principios que motivaron la actual normativa europea de asignación de franjas horarias en los aeropuertos", según afirmó ayer el ministro Portavoz, Pío Cabanillas.

La norma atiende a la decisión de la Comisión Europea de actuar con una mayor flexibilidad en la aplicación de la normativa comunitaria sobre slots en aeropuertos con saturación de demanda, debido a la crisis que atraviesa el sector, y evitar "graves insuficiencias de vuelos con perjuicios socialmente inaceptables para consumidores y usuarios".

La entidad pública Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) coordinará la asignación de franjas horarias en los aeropuertos denominados de interés general y abrirá los expedientes, mientras que la competencia para la imposición de las sanciones recaerá en el director general de Aviación Civil. La norma prevé sanciones por la no devolución de slots, las operaciones sin slots o fuera de las franjas asignadas, el intercambio fraudulento de derechos entre compañías o la omisión de información a la autoridad aeronáutica.

Ajuste en Austrian Airlines

Dentro de la crisis del sector aéreo, Austrian Airlines anunció ayer la supresión de 850 empleos, en torno al 10% de su plantilla, y de los que 350 corresponden a su filial Lauda Air, ajuste que el grupo ha justificado por la ralentización que sufren las aerolíneas

Swissair se quedó ayer sin capital disponible ya que la ayuda de 305,6 millones de euros (50.850 millones de pesetas) ya se ha agotado, según el portavoz del ministro de Finanzas suizo, Dieter Leuwyler. Sin embargo, fuentes de la aerolínea aseguraron que los aviones no se quedarán en tierra, como ya ocurrió con la suspensión de pagos.

British Airways ha establecido una sobretasa en sus billetes de 2,5 libras (4 euros) para hacer frente a los mayores costes de seguridad.

Iberia ha concluido la negociación de convenios colectivos tras la firma de los pactos con los tripulantes de cabina de pasajeros y los oficiales técnicos de a bordo. La compañía informó ayer que son similares a los suscritos con otros colectivos con un alza del IPC más un 0,5% este año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de noviembre de 2001