Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP estudia promover una comisión del Congreso sobre cuentas suizas del PSOE

Los socialistas amenazan con indagar los 'casos de Rato y Naseiro'

Destacados parlamentarios del PP, miembros a su vez del comité ejecutivo de ese partido, propondrán en la reunión del órgano de dirección de dicha fuerza política, la creación de una comisión de investigación parlamentaria que profundice en la pasada financiación irregular del PSOE, ya que entienden que hay nuevos elementos para reabrir ese episodio tras detectarse supuestas cuentas secretas en bancos suizos. El PSOE contraatacó con el anuncio de que estudiarán si piden investigar 'los casos Naseiro, Rato y Zaplana'.

MÁS INFORMACIÓN

Esta sería la respuesta del PP a la "cacería" contra el vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. En la dirección del PP se reconoce la existencia de esta propuesta, así como la decisión de estudiarla pero sin prejuzgar en absoluto que pueda salir adelante.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, lamentó ayer que el PP mantenga su línea de "insinuar infundios", aunque señaló su "curiosidad" por saber "cómo financia el PP sus campañas electorales".

De momento parece una advertencia, pero el PP ha confirmado la posibilidad de que, tras el fin de los trabajos de la comisión sobre Gescartera, se constituya otra pero para investigar las finanzas del PSOE en el pasado, es decir, el caso Filesa, sobre el que todavía queda alguna ramificación.

La dirección socialista replicó que van a estudiar si proponen crear nuevas comisiones de investigación para estudiar el caso Naseiro, de supuesta financiación ilegal del PP, el caso Rato, por supuestas ayudas públicas a sus empresas privadas, y el caso Zaplana, por la relación del presidente de la Comunidad Valenciana de sus asesores con Gescartera.

Personas relevantes

"Es una propuesta que se estudiará en la reunión del próximo comité ejecutivo porque así lo han solicitado varios de sus miembros, pero no hay ninguna decisión tomada al respecto", dijeron a este periódico fuentes de la dirección del partido que apoya al Gobierno. La propuesta y sus fundamentos la realizaron varios miembros de ese órgano, que, además, son diputados. "Son personas muy relevantes que han hecho llegar esta propuesta para su debate", precisaron las mismas fuentes.

El deseo de investigar las cuentas pasadas de los socialistas les surgió tras la sesión plenaria del miércoles, en la que seis diputados socialistas interrogaron al vicepresidente Rodrigo Rato. Éste, ante una referencia a cuentas opacas, respondió que sobre cuentas secretas sólo sabía que el PSOE las ha tenido en Suiza. Se refería el ministro a un reciente descubrimiento de la juez que lleva el caso de las comisiones del AVE, según el cual habría cuentas en Suiza a nombre de anteriores responsables del PSOE. Este hecho fue considerado suficiente por "relevantes" parlamentarios del Partido Popular como para crear una comisión de investigación.

No se oculta en fuentes del Partido Popular que el objetivo de estudiar la iniciativa parlamentaria de la comisión de investigación es "parar los pies" al PSOE por sus ataques al vicepresidente Rodrigo Rato y a sus negocios particulares. Los dirigentes populares consultados por este periódico aseguran que ése fue el clima que se creó en las filas del grupo tras el pleno del miércoles.

El PSOE no quiso ayer entrar de lleno en esta posibilidad sino que situó el anuncio en el marco "de las insinuaciones e insidias de los últimos tiempos". El secretario de Organización, José Blanco, recordó que "primero se insinuó que un diputado socialista había hecho inversiones en Gescartera y las había retirado, lo que resultó falso; después se trasladó que esa sociedad había sido un lugar de lavado de dinero negro en el que estarían socialistas: también falso".

José Blanco no quiso todavía valorar la posibilidad de que se cree una comisión para investigar a su partido, pero sí mostró su "curiosidad" por escuchar "cómo financia el PP sus campañas electorales". El responsable de Organización censuró al Partido Popular por "imponer" la emisión en TVE de un reportaje sobre el escándalo de Gescartera "exculpatorio de Rato y [el ministro de Hacienda, Cristóbal] Montoro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de noviembre de 2001