Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Policías y bomberos se enfrentan en el 'nivel cero'

Fue un espectáculo singular. Bomberos y policías peleándose en el nivel cero. Los primeros protestaban por la reducción de sus turnos de trabajo. Los segundos intentaban controlar el acceso a las obras. Resultado: doce bomberos detenidos y tres policías heridos. Las protestas surgieron a raiz de la decisión de la alcaldía de disminuir la presencia de los equipos de emergencia por razones de seguridad. Los bomberos temen sin embargo que los obreros especializados contratados por la ciudad aceleren los trabajos de desescombro perjudicando la búsqueda de los cadáveres de los 343 bomberos y 12 policías que murieron en el atentados.

"Giuliani, deja que traigamos a nuestros hermanos a casa", rezaba una de las pancartas de la manifestación. "No quiero que acabe en un basurero", dijo durante uno de los discursos el bombero Bob McGuire, cuyo sobrino, Richard, también bombero, sigue desaparecido entre los restos de las torres.

Los manifestantes se pusieron violentos cuando se negaron a dispersarse. "Quizás estén demasiado afectados emocionalmente y no puedan llevar a cabo su trabajo", dijo el alcalde Rudolph Giuliani.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de noviembre de 2001