La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha registrado un descenso del 26% en la cantidad de accidentes en los que ha habido ciclistas implicados en los seis primeros meses de este año con respecto al mismo periodo del anterior, según informó el Departamento de Interior en una nota. En el primer semestre de 2001 no murió ningún ciclista en las carreteras, mientras que en los seis primeros meses de 2000 fallecieron dos en accidentes de circulación.
Según Tráfico, a este descenso han contribuido de manera decisiva las reformas legales y las campañas para sensibilizar a ciclistas y automovilistas sobre 'la necesidad de convivir ambos en las carreteras y de tener una actitud de respeto mutuo que contribuya a minimizar riesgos'.
Entre enero y junio pasados se produjeron en Euskadi 72 accidentes en los que estuvo implicado algún ciclista. De ellos, 39 ocurrieron en Vizcaya; 26,0 en Guipúzcoa y siete, en Álava. En estos siniestros, 15 ciclistas sufrieron heridas graves y 34, lesiones leves.
La Dirección de Tráfico explicó que desde 1993 hasta el pasado año se ha registrado un descenso en los accidentes de ciclistas del 37%, en una tendencia que sólo se vio interrumpida en alguna ocasión en la que se produjeron ligeros repuntes poco significativos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de noviembre de 2001