Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos asociaciones trabajan en la prevención del maltrato

Dos asociaciones de mujeres, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, trabajan en la prevención de los malos tratos utilizando la información como herramienta básica. Con el nombre de Ayuda.te, la Tertulia El Manantial y la Asamblea Yerbabuena han abierto un servicio pensado para dar apoyo y asistencia a las mujeres que lo necesiten antes de que lleguen a situaciones desesperadas.

Hasta ahora, señalan las representantes de estas asociaciones, se han desarrollado planes, actuaciones y recursos para responder a la violencia de género una vez que se manifiesta. Las medidas judiciales, sanitarias, económicas y sociales se ponen en marcha cuando la víctima ya ha sido agredida, y se encuentra en un estado de pérdida emocional, psicológica y física en el que le resulta difícil tomar decisiones.

La idea es, pues, no esperar tanto. Lo que se plantea es intervenir antes, creando grupos de autoayuda que escuchen, informen y orienten a las mujeres, modificando los valores y actitudes predominantes y llevándolas a ser protagonistas y sujetos activos de su propia realidad, para que puedan transformarla por sí mismas.

En el punto de información de Ayuda.te hay, en horario de mañana y tarde, personas sensibles a los conflictos de género a disposición de las mujeres que lo requieran. 'Cuando podemos responder nosotras mismas a sus necesidades', aclara Josefina Uceda, una de las voluntarias del centro, 'lo hacemos sin más, y cuando no, las derivamos a los recursos correspondientes. Para eso estamos en contacto permanente con centros de salud, asistentes y trabajadores sociales, y en breve vamos a incorporar una psicóloga'.

La información que ofrecen va desde la asistencia jurídica a la búsqueda de empleo, pasando por la formación. También se organizan charlas, talleres y cursos. La dirección de Ayuda.te es Avenida del Gran Capitán, 41, 2º C; el teléfono de contacto, el 957 48 81 47.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de noviembre de 2001