Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno admite que Alicante se ha convertido en la principal frontera exterior de Argelia hacia Europa

Alicante se ha convertido en 'la principal frontera exterior de Argelia hacia Europa, habiendo desbancado incluso a los puertos franceses tradicionales'. Así de contundente es la afirmación hecha por el Gobierno central en su respuesta a la diputada socialista Juan Serna, a propósito de las medidas que está tomando para evitar la estancia en España de terroristas islámicos procedentes del norte de África.

En los últimos años, la conexión entre Alicante y Orán a través de un servicio de ferry ha estrechado los lazos entre ambas ciudades, ya muy sólidos en la época de la emigración alicantina -los pieds noires-, a la vez que Alicante y su puerto se han convertido en la puerta natural de Argelia hacia Europa. El verano pasado más 100.000 pasajeros utilizaron el ferry de Alicante a Orán para sus desplazamientos en la conocida operación Paso del Estrecho, lo que ha tenido como consecuencia que por primera vez el puerto de Alicante haya desplazado al de Marsella en tráfico con Argelia, según confirmó ayer la Subdelegación del Gobierno.

Desde 1997 el Consulado de Argelia dispone en el Puerto de Alicante de una oficina abierta para atender a los pasajeros. En verano la conexión con Orán es diaria, mientras que desde octubre a junio se mantienen tres ferry por semana. Los argelinos desde 1972 vienen a Alicante a comprar telas, zapatos, lámparas electrodomésticos y todo tipo de productos para comercializarlos en su país. La línea se interumpió en 1988 debido a las revueltas sociales que se registraron en Argelia y se restableció en febrero de 1989. El precio del billete del barco de ida y vuelta cuesta 33.500 pesetas, y con el vehículo abordo unas 100.000. Algunos de estos comerciantes hacen la ruta cada semana para poder abastecer sus almacenes. En verano los argelinos que mayoritariamente acuden hasta Alicante los argelinos residentes en Bélgica, Holanda, Francia y otros países centro europoes dispuestos a pasar unas vacaciones en su país de origen.

En cuanto a las medidas adooptadas por el Gobierno para evitar la estancia en España, vía Alicante, de terroristas islámicos, el ejecutivo asegura que el Cuerpo Nacional de Policía presta una atención preferente a las labores de investigación, con los servicios de información de los países del Magreb, para detectar personas que puedan formar parte o apoyar a organizaciones terroristas de carácter fundamentalista islámico. La diputada socialista, Juana Serna, recordaba la detención en Alicante de Mohamed Bensakhria, estrecho colaborador de Osama Bin Laden y que los servicios secretos 'han constatado que terroristas islámicos utilizan España como entrada a Europa'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de noviembre de 2001