Como si quisiera repetir la historia de la campaña pasada, y redimirse de los pecados cometidos en Europa y en Madrid, el Barça mudó ayer su cara para ensañarse de nuevo con el Tau (100-87). Ante uno de los máximos aspirantes a arrebatarle el centro de vigente campeón, el conjunto de Aíto demostró por primera vez esta temporada que también puede doblegar a rivales de entidad.
Lo fue el Tau que, en una lección de juego, maravilló al Palau durante los 15 primeros minutos. Después, no pudo hacer mucho más. El conjunto de Ivanovic asistió impotente, que no impasible, al despliegue azulgrana: una defensa extenuante y un festival de Jasikevicius.
BARCELONA 100| TAU CERÁMICA 84
Barcelona: Jasikevicius (27), Navarro (3), Karnisovas (10), Okulaja (16), Dueñas (14) -cinco inicial-; Rodríguez (7), De la Fuente (-), Digbeu (8), Ekonomou (3), Rentzias (10) y Alzamora (2). Tau: Bennett (17), Foirest (10), Nocioni (18), Oberto (16), Tomasevic (10) -cinco inicial-; Scola (13), Vidal (-), Petruska (-) y Corchiani (-). Árbitros: Betancor, Requena y Pizarro. Palau Blaugrana. Unos 7.400 espectadores.
Esas dos armas sirvieron para dejar en el recuerdo el desastroso juego interior de los azulgrana en el primer cuarto. Los pivots vascos les endosaron un parcial de 4-20 y dieron al Tau el control del marcador (22-26). Pero la eficacia de Tomasevic bajo el aro, la ubicuidad de Nocioni y los dardos envenenados que, a modo de asistencias, lanzaba Bennett estimularon a Nacho Rodríguez cuya presencia cambió el sino del partido. Quedaban aún 25 minutos por disputar.
El malagueño imprimió a la defensa del Barça la agresividad de la que había carecido hasta entonces y el Tau no supo reaccionar. Con Bennett en el banquillo y su juego interior amarrado, el equipo de Ivanovic no encontró soluciones en su perímetro. El Barça tomó el mando del marcador a cinco minutos para el descanso (50-43). Ya no la soltó. Jasikevicius y su festival desde la línea de tres invalidaron todos los intentos del Tau por discutir la victoria azulgrana.
En otros partidos, Estudiantes perdió con el Lleida (64-70), el Cáceres venció al Cantabria (104-87), el Caja San Fernando al Breogán (77-73) y el Fuenlabrada al Canarias (97-77).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de noviembre de 2001