Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renfe invertirá 746 millones en la ampliación de la estación de Atocha

La primera fase para adaptar la estación de Atocha a la futura entrada en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona obligará a Renfe a realizar obras de mejora en la estación por valor de de 746.725.473 pesetas (4.487.919 euros).

La primera fase de los trabajos implica la ampliación del vestíbulo principal, situado entre la zona de llegada de taxis y la planta de andenes. El vestíbulo se convertirá así, tras la obras, en área de embarque de viajeros, con una superficie aproximada de 7.800 metros cuadrados.

En él se situará también la sala VIP, que será más amplia que la actual. En ella se levantará además una nueva zona de restauración, un centro de negocios y diversos locales comerciales.

El proyecto de ampliación de Atocha ha sido encargado a Rafael Moneo, que también es el autor de la la estación actual. Está previsto que los trabajos de ampliación finalicen el próximo año, ya que su plazo de ejecución es de sólo cinco meses.

Por la nueva estación de Atocha pasarán, además del AVE a Sevilla, los trenes de alta velocidad que unirán Madrid con Barcelona, Valencia y Valladolid. Fomento calcula que el trayecto Madrid-Barcelona se podrá realizar en menos de dos horas y media.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de noviembre de 2001