Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Efemérides

Rafael Sanmartín, portavoz del Centro de Estudios Históricos de Andalucía en Sevilla se ha lamentado que el alcalde de Sevilla, no haya promovido ningún tipo de actividad, declaración, bando o, siquiera publicidad institucional relacionada con una efemérides que afectaba -también-, a la totalidad de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad.

El portavoz de la entidad se ha extrañado de 'la subordinación de la ciudad a los actos del Parlamento cuando no a los internos del PSOE'. Es preocupante, señala Sanmartín, que la ciudad que acogió en noviembre de 1918 la primera petición de autonomía no haya sido sensible a las efemérides y que, su alcalde, señor Sánchez, pase 'como el que no quiere la cosa' por la fecha. '¿Es que su partido o esta corporación no solicitaron el sí para el plebiscito del 20 de octubre de 1981?', se pregunta el portavoz.

Desde el CEHA, apunta Sanmartín, parece poco menos que desconcertante que la capital de Andalucía dé la espalda a una celebración que afecta a todos los andaluces, y lo que es más preocupante a ojos de esta entidad: 'Parece que la autonomía es sólo cosa de las instituciones de autogobierno, pero no de los municipios y de los ciudadanos y ciudadanas que la disfrutan'.

Rafael Sanmartín ha considerado que aún se está a tiempo de programar y gestionar actividades relacionadas con el XX aniversario de las primeras elecciones autonómicas (23 mayo de 1982), la constitución del primer Parlamento andaluz (21 junio de 1982), o el XXV aniversario de las multitudinarias manifestaciones pro autonómicas del 4 de diciembre de 1977; convocadas precisamente a iniciativa del colectivo sevillano Averrores, pasando más tarde a ser respaldada por todas las fuerzas políticas y la Asamblea de Parlamentarios andaluces.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de noviembre de 2001