Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRÓNICA EN VERDE

Casarabonela tendrá el primer museo de cactus en Andalucía

Más de 2.000 especies de cactus, algunas procedentes de África o América y otras en peligro de extinción, compondrán el primer museo andaluz centrado en esta familia de plantas que se instalará en la localidad malagueña de Casarabonela. El promotor de esta iniciativa y propietario de la única empresa de la región especializada en la producción de cactus, Juan Mora, afirma que este jardín botánico contará con especies de coleccionista que 'no aparecen ni en los libros' y confió en que el proyecto comience a desarrollarse este año.

El museo, que estará ubicado en una superficie de 8.000 metros cuadrados que Mora posee en una finca de Casarabonela, permitirá a los visitantes 'observar especies únicas', indicó.

Mora comentó que determinados cactus son usados con fines médicos, como es el caso del aloe vera, que se usa terapéuticamente des de hace siglos. Esta especie se incluirán en su particular museo, cuya apertura está prevista en tres años y que supondrá la inversión de unos 80 millones de pesetas, financiados por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Casarabonela.

Los precios de los cactus oscilan entre las 300 pesetas de los pequeños y comunes hasta el millón por un ejemplar centenario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de noviembre de 2001