Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FESTIVAL DE SEVILLA, CINE Y DEPORTE

Un programa cultural pretende acercar a jóvenes de Marruecos y Andalucía

Medio centenar de estudiantes de enseñanza secundaria de diversos centros educativos de las ciudades marroquíes de Tetuán, Castillejos, Larache y Chaouen participan desde ayer en un programa de intercambio con alumnos y profesores de Cádiz. Se trata de una experiencia incluida en el programa 'encuentro de las dos orillas' que financia la Junta de Andalucía con el que se pretende facilitar 'el mutuo conocimiento de ambas sociedades'.

Según explicó ayer la organizadora de la actividad, Milouda El Hankari, el ciclo quiere demostrar que los estereotipos que los jóvenes de los dos países han recibido respecto a sus compañeros de la otra orilla son, en gran medida, erróneos. Esta falta de información, a su juicio, 'favorece el distanciamiento de ambos pueblos'.

Los organizadores achacan a la falta de contacto mutuo, las actuales diferencias políticas que sufren ambos países y han expresado su esperanza en que las nuevas generaciones sean capaces de salvar esas diferencias 'por la vía del dialogo y la puesta en común de problemas que afectan a las dos naciones'.

Las actividades programadas a lo largo de la semana están dirigidas al intercambio de experiencias en el terreno de la educación. Los encuentros se realizarán en los institutos gaditanos Colmuela y La Viña de Cádiz y el Instituto Picasso de Chiclana.

Los organizadores han previsto el desarrollo de charlas, representación de obras de teatro a cargo de los alumnos marroquíes y mesas redondas que pretenden hacer un análisis comparativo entre los modelos de enseñanza de Marruecos y España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de noviembre de 2001