Un grupo de cerca de cien marroquíes rodeó e increpó a primeras horas de la noche del sábado a los miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui que se encontraban en la Rambla de Barcelona recogiendo firmas en favor de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara, según informaron ayer fuentes de la Guardia Urbana.
Agentes de la Policía Local que se encontraban cerca del lugar se interpusieron entre los dos grupos y evitaron un enfrentamiento directo. El incidente duró algo más de una hora ya que los agentes no obligaron en ningún momento a dispersarse a los congregados, pero su intervención evitó que se produjeran agresiones entre los miembros de ambos grupos.
Estos incidentes se producen después de la visita del monarca marroquí, Mohamed VI, al territorio de la antigua colonia española, que se encuentra pendiente del cumplimiento de las resoluciones de la ONU para dar una solución definitiva al conflicto que enfrenta al Frente Polisario con el Gobiermo de Marruecos. Siguiendo las resoluciones de la ONU, debería haberse realizado hace años un referéndum entre la población de la antigua colonia que el Gobierno marroquí ha impedido hasta ahora alegando problemas en el censo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de noviembre de 2001