Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 54% de la plantilla de los museos nacionales secunda el paro

El paro parcial, convocado para ayer en los 18 museos nacionales, dependientes del Ministerio de Cultura, fue secundado por el 54,69% de la plantilla, según el Ministerio de Cultura, y por 'la totalidad de los trabajadores', según las organizaciones sindicales.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF convocaron a los trabajadores de los museos nacionales a paros parciales entre las 11.00 y las 13.30 horas, todos los domingos y festivos del mes de noviembre para exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados en diciembre de 1999, que incluían un complemento salarial por trabajar domingos y festivos.

Según una nota de la Dirección de Bellas Artes nueve museos abrieron con normalidad: El Prado de Madrid; el Museo Nacional de Altamira; en Valladolid, el Museo Nacional de Escultura y la Casa Cervantes; el Museo Nacional de Arte Romano y la Sección Colección Visigoda, ambos en Mérida; el Arqueológico Marítima de Cartagena; el Museo de Cerámica de Valencia y el de Ciencia y Tecnología de Madrid.

Cuatro museos registraron paros parciales: Arqueológico Nacional; el de América; el Nacional de Artes Decorativas y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Finalmente, cinco cerraron totalmente: el Museo Casa del Greco de Toledo; en Madrid el Museo Nacional de Etnología, el de Reproducciones Artísticas, el Museo Cerralbo y el Museo Romántico.

La huelga afecta al personal de vigilancia, 400 trabajadores, de los museos dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de noviembre de 2001