La Sociedad Estatal de Participación Industriales (SEPI) adjudica hoy mediante subasta 10 de las 18 fincas con que cuenta la empresa pública Expasa, que agrupa las explotaciones agrarias y ganaderas expropiadas a la antigua Rumasa. La SEPI, accionista único de Expasa, procederá hoy a abrir los sobres sobre las ofertas recibidas y adjudicará sus propiedad. Las ventas que se privatizan por el procedimiento de subasta cuentan con una superficie total de 3.642 hectáreas y la SEPI había previsto ingresar por ellas más de 6.000 millones de pesetas.
Las fincas que salen a la venta se hallan localizadas en Andalucía (cuatro en Sevilla, tres en Cádiz y dos en Córdoba) y la restante se encuentra en la provincia de Ciudad Real. Las explotaciones dan trabajo a 80 personas y se dedican al cultivo de frutales, viñedos y herbáceos, junto con la cría de ganado porcino.
El proceso de venta de estas fincas fue aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado día 8 de junio tras recibir el informe favorable del Consejo Consultivo de Privatizaciones. Expasa cuenta con un total de 18 fincas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de noviembre de 2001