La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) vuelve con su apuesta, la dramaturgia española contemporánea, en el programa de lecturas dramatizadas, que se prolongará hasta mayo de 2002. En esta séptima edición, autores consagrados como Eduardo Mendoza, Antonio Gala, Fernando Arrabal, Ignacio Amestoy y Juan Mayorga apoyarán, con el estreno de sus obras, un ciclo en el que debutan creadores noveles.
'El Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas es una actividad teatral consolidada que, año tras año, muestra al público obras inéditas y no estrenadas, de nuestros autores teatrales en activo', describen sus programadores. 'La lectura dramatizada pública pretende mostrar la primicia del trabajo creativo de nuestros dramaturgos, aquéllos sobre los que se asienta la cultura teatral de nuestro país: una selección que da fe de la vitalidad, del gran momento de la dramaturgia española contemporánea', continúan.
Las lecturas son un primer paso para que las obras acaben sobre un escenario. Según datos de la SGAE, casi un 60% de las piezas leídas en público por actores profesionales se montan comercialmente pocos meses después. Además, los organizadores destacan que este año el número de lecturas se duplica (de 10 a 20), con 23 autores 'que representan una parte notable de la realidad creativa de nuestro país'. También subrayan que se programará por primera vez una sesión de teatro infantil con la lectura de El árbol de Julia, de Luis Matilla, ganadora del Premio SGAE de Teatro Infantil, el 17 de diciembre.
Todas las sesiones tienen lugar en la Sala Manuel de Falla de la SGAE (Fernando VI, 4) y comienzan a las 19.30, con acceso gratuito. La próxima cita será el lunes día 12, con la obra Como un sueño de humo, de Antonio Martínez Ballesteros. El lunes siguiente le tocará el turno a Susana Sánchez, con Zaturecky.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de noviembre de 2001