Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA EN 7D

La joven canadiense Nelly Furtado abre una semana que toca todos los palos

El flamenco se acerca de nuevo hoy al Teatro Real para dar comienzo a una intensa semana que no deja palo sin tocar. El otoño se viste de jazz con los festivales de Ciudad Lineal y San Juan Evangelista, mientras Emociona!!! Jazz toca a su fin con la bella Diana Krall. El Festival de Otoño se llena de tango, y Miguel Ríos canta con las estrellas del rock latino de manera virtual. Drexler hace doblete y una compañía de telefonía móvil sucumbe a la languidez del pop francés de Air y Sebastien Tellier. Un pop que suena exquisito con Nelly Furtado y Presuntos Implicados, que muestran su disco Gente.

- El pop suena exquisito. Con sólo 20 años, la canadiense de origen portugués Nelly Furtado es una de las revelaciones de la última temporada. Whoa. Nelly! es su espléndido disco debú, donde el soul, el hip-hop y el pop se dan la mano de manera elegante y sensual. Actúa hoy mismo en una noche que también cuenta con lo exquisito, aunque con otra orientación, de Touched, el disco que viene a presentar Ken Stringfellow, miembro activo de The Posies, el grupo de Seattle.

El pop sesentero puesto al día por The Ladybug Transistor, el sexteto de Brooklyn que presenta Argyle Heir; el de resonancia country de The Jayhawks, y el atmosférico y lánguido del dúo francés Air y el solista Sebastien Tellier, estrellas del concierto Movistar Activa, elevan a la categoría de sublime las muestras de pop de esta semana.

Por parte española, la elegancia está servida por Presuntos Implicados, el veterano grupo levantino que con su nuevo disco, Gente, vuelve a demostrar que comercialidad no está reñido con calidad.

- 'Funky' y 'tecno' para bailar. Desde California vuelven Big Soul a darle al funk-rock más alegre y bailable. The funky beats Vol. I se llama su reciente disco. Amsterdam es la ciudad de origen de dos formaciones cuyo objetivo es también el baile: desde el lado más funky, The Jack Dynamite Construction; y desde el más dance, el dúo Arling

- Miguel, el tango y otras canciones. El Festival de Otoño se entrega al tango con la presencia estelar de Adriana Varela, una artista escalofriante que se está haciendo habitual en los escenarios españoles. Los argentinos Julio Ponce y Juanjo Domínguez completan el encuentro con el tango porteño. Más cercano resulta ya el uruguayo Jorge Drexler, un artista que transforma el folclore de su país en vanguardia pura con textos exquisitos y sensibilidad extrema.

El incombustible Miguel Ríos, que alguna vez se ha nutrido también del talento de Drexler, vuelve a la escena con un espectáculo atrevido. Acaba de publicar

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de noviembre de 2001