La Feria de San Miguel ya pasó. Al parecer, el Ayuntamiento de nuestra ciudad no considera suficiente la Feria de Abril y necesita resucitar esta otra para bien de los sevillanos. Es algo que tenemos que agradecer al concejal de Cultura y Fiestas Mayores, Juan Ortega. Me pregunto qué presupuesto habrá necesitado la organización de esta Feria, qué gastos habrá ocasionado al erario público.
Hace unos meses yo misma acudí con una petición al concejal. Le participaba lo que, en mi opinión (y en la de mis alumnos y otros compañeros de la Universidad hispalense) era un grave problema para nuestra investigación: en la Hemeroteca municipal se prohibe la fotocopia de todo aquel material anterior a 1950; en el Archivo municipal están por completo prohibidas las fotocopias, aunque sea de un libro de este año. Si un estudioso, investigador o simple curioso necesita una reproducción, este servicio sólo puede proporcionar una copia fotográfica que, en el mejor de los casos, cuesta 715 pesetas más el correspondiente IVA, precio imposible para un estudiante, pero también para un equipo de investigación.
Le expuse al concejal este problema, que impedía mi trabajo y el de mis alumnos en un proyecto que estamos llevando actualmente a cabo. Le indiqué que la compra de una microfilmadora solucionaría el problema. Me contestó que cuestiones de presupuesto podrían hacer que se retrasase su compra y me prometió un intercambio de impresiones con el director de la Hemeroteca y el Archivo municipales, que, pese a nuestra insistencia, ni siquiera pudo recibirnos cuando lo intentamos. Ahora sé que, de momento, no habrá microfilmadora.
Mis alumnos y yo no podremos realizar bien nuestro trabajo. Pero seguiremos, pediremos todo el material necesario por correo a la Hemeroteca municipal de Madrid. Incluso nos saldría más barato desplazarnos allí que realizar el trabajo en las actuales condiciones. Así se lo dije al concejal el día de mi visita. Él me contestó que era normal, porque Madrid nos llevaba mucho adelanto.
Me sorprendió mucho esta respuesta en un concejal del Partido Andalucista. Confieso que guardaba este argumento como oro en paño precisamente por el credo andalucista del señor Ortega. Está clara mi ingenuidad. Claro que no sé de qué me asombro, cuando en nuestra ciudad Cultura y Fiestas Mayores están dentro de la misma Concejalía y ¿compartiendo presupuesto?
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de noviembre de 2001