Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo quiere reducir el cupo de inmigrantes que pide la patronal

El Departamento de Trabajo de la Generalitat intentó ayer sin éxito que la patronal Fomento del Trabajo redujera de 33.000 a 15.000 el número de inmigrantes que necesitarán las empresas catalanas el año próximo. Fomento comunicó la semana pasada al Ministerio de Trabajo que se necesitarán 33.000 trabajadores extranjeros. Fuentes de Fomento del Trabajo señalaron ayer que sus cálculos salen de las encuestras realizadas a sus afiliados.

La Generalitat ha convocado una nueva reunión el próximo jueves para acercar posiciones. Su intención es que haya una única propuesta de Cataluña ante el Ministerio de Trabajo, que es el que debe autorizar los cupos de inmigantes.

Frente a la previsión de Fomento, la otra patronal catalana -Pimec-Sefes- sitúa el contingente de inmigrantes en una horquilla entre 13.500 y 17.376, en función de la necesidad de sectores como la hostelería y la construcción. Los sindicatos UGT y CC OO estarían dispuestos a aceptar entre 13.000 y 15.000. Los sindicatos indican que hay 50.000 extranjeros sin papeles y piden que se regularice su situación antes de que se autorice la entrada de nuevos trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de noviembre de 2001