Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las tretas del parapenaltis

"Me lo vas a tirar por el centro y te lo voy a parar"

"¿A que no tienes huevos para tirarlo por mi izquierda, como en el Calderón?", le susurró Lopetegui a Salva al oído cuando éste se disponía a lanzar un penalti en el Valencia-Rayo. "Seguro que no. Lo tirarás por la derecha, porque estás cagado", añadió. Acto seguido, mientras reculaba hacia su portería, y ya a viva voz, le gritó: 'O no, lo vas a tirar por el centro. Y te lo voy a parar'. Salva tiró el penalti, lo mandó al centro y Lopetegui lo paró. Se echó el delantero las manos a la cabeza y a por él se fue Lopetegui para espetarle 'lo ves, lo ves, hijo de puta'.

Nada de extraño tendría tal escena si no fuera porque no es la primera vez que Lopetegui le destroza los nervios a Salva cuando de un penalti se trata. El delantero del Valencia es capaz de marcarle a aquél goles de todo tipo -le hizo uno el domingo- siempre y cuando la pelota no esté quieta y a once metros de distancia. Otro ejemplo: partido de Copa entre el Atlético y el Rayo. Salva le marca dos goles a Lopetregui y se dispone a hacer el tercero desde el punto de penalti. Pero ahí va Lopetegui, que le dice: 'Siempre lo tiras por la derecha y si lo haces hoy te lo paro. Y si cambias, te lo paro también. Seguro que cambias, sí. Vas a cambiar y lo sabes'. Salva cambió, sí, y a la izquierda lanzó el penalti. Lo paró Lopetegui.

El penúltimo capítulo de semejante pique -que ambos niegan tajantemente con frases como 'Lopetegui es un gran tipo' o 'Salva es un fenómeno'- acabó el domingo con el valencianista en triunfador, aunque no fuera, por supuesto, desde el punto de penalti. En el minuto 88, un cabezazo suyo lo rechazó el portero y el balón le cayó a Sánchez, que logró el 2-1 final. Ni que decir tiene que a por Lopetegui se fue Salva para devolverle aquel 'hijo de puta' acompañado de varios 'jódete'.

Lo cierto es que Lopetegui se está hartando de parar penaltis. Los cuatro últimos que le han lanzado los ha detenido: dos a Salva, uno a Javi Moreno y otro a Rudi, jugador del Molde noruego, que en la pasada UEFA vio, no sin sorpresa, cómo Lopetegui se le acercaba antes del lanzamiento y le decía al oído en un inglés más o menos digno: 'I know you. I know what you are going to do' ('Te conozco. Sé lo que vas a hacer'). Ni le conocía ni sabía lo que iba hacer. Pero le paró el penalti. Hoy, Lopetegui recuerda con una sonrisa que, cuando él empezaba en el Madrid, el portero del equipo respondía al nombre de Paco Buyo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de noviembre de 2001