Las persistentes y, en ocasiones, torrenciales lluvias registradas desde el domingo en la mayor parte de las provincias andaluzas ocasionaron el corte de la circulación en varias carreteras, incluida la N-IV a la altura de Jerez, y numerosos accidentes de tráfico. Las rondas de circunvalación de Málaga sufrieron colas de hasta 15 kilómetros, al igual que los accesos a Sevilla desde el Aljarafe. Los viajeros de cuatro trenes regionales entre Sevilla y Huelva y un Talgo 200 tuvieron que ser transbordados por el corte de la vía a causa del aguacero, que también dejó fuera de uso la vía a Zafra (Badajoz).
Entre los accidentes originados por la lluvia destaca el sufrido por 15 menores y tres adultos que tuvieron que ser atendidos ayer en el hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) como consecuencia del vuelco de un autobús escolar en Arjona. Todos recibieron el alta a lo largo de la mañana de ayer. El autobús cayó por un desnivel tras chocar con un todoterreno.
La situación de alerta por las lluvias se mantiene para hoy en cuatro de las ocho provincias andaluzas. Protección Civil mantuvo ayer los avisos por fenómenos meteorológicos adversos en Huelva, Málaga, Granada y Jaén. En estas provincias se esperan lluvias de entre 30 y 80 litros por metro cuadrado y hora.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de noviembre de 2001