El puente de San Fernando de Henares, en el kilómetro 15,500 de la autovía de Barcelona (N-II), sobre el río Jarama, se cobró ayer una nueva víctima. Una joven de 23 años, cuyo nombre corresponde a las iniciales S. M. R., murió después de que se saliera de la vía el turismo en el que viajaba, un Ford Mondeo, y volcara, tras caer unos cinco metros, junto a la margen del río. Los otros cuatro ocupantes resultaron heridos, uno de ellos de carácter crítico. El último accidente mortal en este punto kilométrico se produjo el pasado 7 de marzo, cuando un joven de 22 años murió ahogado tras precipitarse al Jarama el vehículo conducido por su hermano.
El accidente de ayer se produjo alrededor de las cuatro de la madrugada en los carriles del sentido salida de la autovía de Barcelona. El vehículo se salió de la carretera, nada más pasar una curva con velocidad limitada a 80 kilómetros por hora y señalizada como zona peligrosa. El Ford Mondeo chocó contra el quitamiedos y cayó al río. La virulencia del choque hizo que casi todo el techo del automóvil quedara aplastado y deformado contra el habitáculo.
El turismo quedó volcado y semihundido junto a la orilla del río. Tres de sus ocupantes lograron salir por sus propios medios. Los otros dos se quedaron atrapados en la parte posterior. Llevaban puestos los cinturones de seguridad, según informó un portavoz del servicio Emergencias 112. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, bomberos del Ayuntamiento de Madrid y varias UVI móviles del Samur-Protección Civil.
Reanimación
Los bomberos extrajeron del interior del vehículo a la joven S. M. R, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Los efectivos de una UVI móvil del Servicio de Emergencias y Rescate de la Comunidad de Madrid (Sercam) intentaron reanimarla durante más de media hora, pero al final sólo pudieron certificar la muerte. Mientras, facultativos del Samur-Protección Civil iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar a D. M. P., de 22 años, al que lograron sacar de la parada cardiorrespiratoria que sufría. Fue trasladado en estado crítico al hospital Gregorio Marañón.
R. G. M., de 18 años, uno de los heridos leves en el choque, sufrió varias contusiones y fue trasladado al hospital Ramón y Cajal. El conductor del vehículo siniestrado, L. I. M. P., de 28 años, se fracturó un brazo. Fue llevado al hospital de la Princesa, mientras que otra acompañante, C. M. P., de 25 años, fue atendida en las urgencias del hospital Gregorio Marañón de un traumatismo torácico, según informó un portavoz del Samur.
Desde 1997 se han registrado más de una veintena de accidentes en el puente de San Fernando, ocho de ellos mortales, incluido el de ayer, lo que le convierte en un punto negro de las carreteras de la región.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de noviembre de 2001